CASI TODO EL G20 EN CONTRA DE UN ATAQUE A SIRIA

El presidente de Rusia Vladimir Putín, fue el encargado de comenzar a debatir las amenazas de ataques estadounidenses a Siria y la mayor parte de los países presentes en la cumbre G20 estuvieron de acuerdo en calificar como negativo el ataque. Por otro lado, Cristina ironizó sobre la decisión de Obama de no hablar de los fondos buitres, “Si lo ven a Obama, pregúntenle”.

5228c11a4a649_510x339

Durante la cumbre del G20, Barack Obama, presidente de los Estados Unidos, tuvo que escuchar con paciencia una rotunda oposición de líderes mundiales respecto a una intervención militar en Siria. Por su parte Cristina calificó como “nefasta” una intervención militar.

La cumbre anual, que se realizó en la ciudad rusa, con el fin de discutir formas de reactivar la economía global, pero la crisis de Siria y la amenaza de un ataque estadounidense apareció enseguida en el debate aunque no era un tema que estaba previsto. Respecto a eso muchos de los representantes de países importantes dejaron en claro el rechazo a un ataque militar siendo así la voz de la mayoría.

El presidente Obama llegó pasado el mediodía con la intención de persuadir a los demás jefes de Estado y de Gobierno sobre la necesidad de apoyar una acción militar punitiva contra Siria por considerar probado que el gobierno del presidente Bashar Al Assad usó armas químicas en el marco de la guerra que se libra en su país.

Respecto al tema, Obama logró este miércoles una victoria en sus planes militares ya que una comisión del Senado de su país aprobó una resolución de autorización del uso de la fuerza contra Siria. Luego será sometida a votación en ambas cámaras del Congreso.

Pero al acercarse a finalizar la primer jornada de esta importante cumbre, las voces se inclinaron más hacia la postura de Rusia que hacia la de Obama, ya que China, la Unión Europea (UE), el bloque de los BRICS, la presidente Cristina Fernández y hasta el papa Francisco -en una carta- adviritieron de los riesgos de un ataque a Siria.

Antes del inicio del encuentro, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner dijo a medios argentinos que una eventual intervención militar en Siria “sería nefasta”, al tiempo que reiteró su pedido de “trabajar para encontrar la paz y la cordura” en el marco de las Naciones Unidas.

Estados Unidos afirma que más de 1.400 personas murieron en el presunto ataque con armas químicas ocurrido el 21 de agosto en una zona del este de Damasco, controlada por la oposición armada que intenta derrocar a Al Assad desde 2011, en un conflicto que según la ONU ya causó más de 100.000 víctimas fatales.

El bloque de los Brics -Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica- apoyó esta postura y alertó, además de las consecuencias humanitarias, sobre las negativas repercusiones económicas mundiales que podría tener una ataque a Siria de Estados Unidos y Francia, el único gran aliado de Washington en estos planes.

El papa Francisco, que encabeza una fuerte campaña para evitar un agravamiento de la crisis siria, llamó a los líderes del G20, en una carta enviada a Putin, a “dejar de lado la búsqueda inútil de una solución militar” para el conflicto en Siria, un país mayoritariamente musulmán pero con una gran comunidad cristiana.

Por otro lado, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, anunció hoy que su representante especial para Siria, Lakhdar Brahimi, viaja a San Petersburgo para sumarse a la reunión, que terminará mañana.

Por su parte, 256 organizaciones humanitarias internacionales y árabes advirtieron contra los peligros de un ataque a Siria y pidieron a los líderes del G20 que lleguen a un acuerdo urgente para evitarlo.

En un documento publicado horas antes del inicio de la cumbre, las organizaciones dijeron que “la crisis siria amenaza con desestabilizar a toda la región de Medio Oriente”, y con afectar a 13 o 14 millones de personas.

Asimismo, la ONU sostuvo que el conflicto ya dejó dos millones de refugiados y casi tres millones de desplazados.

Además, antes de entrar, Crsitina Fernández ironizó sobre el rechazo de Estados Unidos respecto a los fondos buitres en la agenda del G20. “Si lo ven a Obama, pregúntenle”, dijo y agregó que es una cuestión que sólo puede responder el mandatario. “Atribuir intenciones sería poco serio”, señaló.

Es que, el Gobierno norteamericano se resistió a incluir el polémico tópico en el informe final de la cumbre y cuando la mandataria argentina fue consultada por el tema, sostuvo: “Es una pregunta que sólo puede contestar el presidente Obama”.

ale aclarar que la resistencia significó una falta de apoyo en el conflicto entre nuestro país y los holdouts que se dirime en la Justicia estadounidense ya que el Gobierno aspiraba a que Obama influyera sobre la Corte de Nueva York para que acepte tratar la apelación argentina.

Anuncios

Acerca de HAD

Hay un único lugar donde ayer y hoy se encuentran y se reconocen y se abrazan. Ese lugar es mañana...

Publicado el 5 septiembre, 2013 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: