Debido a la inflación el presupuesto asignado a los comedores escolares sólo cubre la mitad del costo de la ración

Entre el aporte de la provincia y la Nación, se suman 9,44 pesos por plato pero los menús cuestan, en promedio, 19,19 pesos. En la copa de leche la diferencia es menor.

 descarga (3)

La Federación de Asociaciones Cooperadoras Escolares de La Capital realizó el relevamiento de costos de los menús que el Ministerio de Educación santafesino establece para las copas de leche y comedores escolares. Según ese trabajo, el valor promedio de los platos es de 19,19 pesos mientras que el presupuesto (entre los aportes de Nación y provincia) es de 9,44 pesos. Para el desayuno y la merienda el panorama es un poco mejor, el promedio de costo es 4,27 pesos y el presupuesto, 3,30 pesos.

Cabe recordar que en mayo el gobernador Miguel Lifschitz anunció que se realizaría un incremento extraordinario del presupuesto para el sector en función del atraso que se registraba, hacía años, en el cálculo de los costos. Fue así que definió adelantar la suba prevista por ley para julio a junio y superar el porcentaje que se había anunciado en marzo.
La nueva presidenta de la Federación de Cooperadoras, Hilda Dutruel,  sobre la realidad que enfrentan al momento de ver los presupuestos para alimentar a niñas, niños y adolescentes. “Lamentablemente estamos cada vez peor, sobre todo en los comedores. En las copas de leche, con algunos ajustes, más o menos nos acercamos al monto que se necesita. Pero en el comedor los montos realmente no alcanzan para garantizar lo que los chicos necesitan”, lamentó
En ese sentido, hizo referencia también a la deuda que existe respecto a la posibilidad de pensar menús diferenciados para los comensales de acuerdo a la edad y las necesidades alimentarias específicas de cada etapa de desarrollo. Es que, en la actualidad, los mismos menús son los pensados desde nivel inicial hasta la secundaria.
Consultada sobre cómo enfrenta cada comedor la diferencia que existe entre los costos y el presupuesto, Dutruel explicó: “Cada uno va manejándolo. En general la ración se tiene que achicar pero también ocurre que se reduce la carne. Es un alimento que, para esa etapa de la vida, es muy importante pero que tiene costos muy grandes. Hay que tener en cuenta que no es tan real eso de que, por comprar al por mayor, se abarata mucho. Además hay cosas que se van comprando en función del tiempo que se pueden guardar y el espacio del que se dispone”.
Y siguió: “En el caso de la escuela en la que yo estoy, que cuenta con dieta seca, no podemos dar la fruta todas las veces que hay que hacerlo. Ahora la manzana tiene un precio muy alto y eso pasa con toda la fruta en general. Uno trata de darle siempre, como regla, pero cuando no alcanza, no alcanza”.

Ajustando el bolsillo

“Las necesidades no son de ahora, se vienen arrastrando”, evaluó la nueva presidenta de la Federación de Cooperadoras Escolares. De todas maneras, los números muestran que en los últimos meses la situación se ha profundizado por el proceso inflacionario.
La entidad realiza relevamientos de precios en marzo y en julio, todo los años. En 2016 la variación entre el costo promedio de la copa de leche en esos cuatro meses fue del 14,47 por ciento; y la de la ración de comedor del 11,63 por ciento.
La provincia establece seis variantes para el desayuno o merienda que se le puede dar a los escolares, el más económico es de 2,47 pesos (arroz con leche) y el más caro es de 5,24 pesos (mate cocido con leche y un alfajor). El promedio de las seis opciones es de 4,27 pesos mientras que el aporte es del 3,30 pesos –50 centavos aporta la Nación y 2,80 pesos la provincia.
En el caso de las raciones de almuerzo, hay definidos 10 menús que van desde guiso de fideos y gelatina (16,64 pesos) a bife con puré mixto, pan y flan (23,15 pesos). El promedio es de 19,19 pesos pero para todos ellos el presupuesto es de 9,44 pesos –1,24 pesos es el Refuerzo Nutricional de la Nación y el resto lo aporta el gobierno santafesino.
Finalmente, como punto positivo, Dutruel destacó que este año, ambos gobiernos están al día con la entrega de los fondos a los comedores.
Fuente:Minuto Santa fe
Anuncios

Acerca de HAD

Hay un único lugar donde ayer y hoy se encuentran y se reconocen y se abrazan. Ese lugar es mañana...

Publicado el 4 septiembre, 2016 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: